.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 19 de agosto de 2012

Truquillos de iluminación



Hoy vamos a desvelar uno de los secretos de Airam en cuanto a la iluminación de bodegones. Lo primero es fabricarse un reflector que apenas costará 1€ con un cartón blanco un poco consistente que podemos sacar de algún embalaje, y un poco de cinta adhesiva de aluminio de venta en bazares y “todo a 100” (o un parasol de automóvil).

Lo primero es doblar el cartón según la figura, esto nos permitirá que quede de pie sin necesidad de ayudantes o pinzas para sujetarlo y además con estos dobleces veremos que las posiciones del artilugio son muy versátiles y dan mucho juego; después cubrimos una de las caras con la cinta de aluminio con cuidado de no dejar arrugas y así tendremos un reflector con un lado plateado y el otro blanco.




A continuación necesitamos la fuente de luz principal y esta será una ventana orientada al norte preferiblemente y si no es posible filtraremos la luz, con su propia cortina, o un papel de seda o en su defecto, una cortina de baño de las más baratas (blanca y sin dibujos que hagan sombras) o fotografiaremos a una hora en la que el sol no pegue muy fuerte. Se trata de aprovechar una fuente de luz natural y barata.

Sólo nos queda elegir el motivo, acomodar los elementos en una buena composición y colocar el reflector de manera que nos rellene aquellas zonas un poco oscuras y que queramos destacar.




Es más fácil la teoría que la práctica pero con un poco de empeño e ilusión mejoraremos substancialmente nuestra iluminación de bodegones, flores e incluso macros que hagamos en casa.































Si os fijáis cambia la luz en la esfera del reloj, las rosas y las sombras que éstas hacen.
___________________
A continuación, vemos también, los efectos conseguidos al mover el reflector, útil si queremos conseguir diferentes efectos o fijar la atención del espectador en algo concreto.
































Si os gustan los bodegones, es un punto de partida en cuanto a iluminación.


            
Ah!!! y algo muy importante, que no se note el truco.

Texto y fotos Airam e Ignacio J.

4 comentarios:

  1. Muy buena la toma falsa (je, je)y como siempre un sencillo y práctico tutorial.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. arturo villarrubia21 de agosto de 2012, 14:39

    La idea es igual cambiando la escala. Un saludo


    http://strobist.blogspot.com.es/2012/07/build-diy-portable-north-light-photo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. Nosotros hablamos de rebotar la luz y el artículo (por lo que se ve) habla de "encerrar el objeto" para evitar reflejos indeseados.

      Un saludo

      Eliminar