.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

viernes, 12 de octubre de 2012

Arte con la cámara II

El ruido. 


¿Y qué es el ruido?
El ruido digital es la variación aleatoria (que no se corresponde con la realidad) del brillo el color en las imágenes digitales producido por el dispositivo de entrada (la cámara digital en este caso). Está universalmente aceptado que, así como, en la imagen analógica el grano era aceptable e incluso estético, en la fotografía digital el ruido es antiestético e indeseable... y bla, bla,bla que pone la wikipedia.

Pues no, para mi el ruido es un recurso fotográfico como cualquier otro y que en las fotografías en blanco y negro puede sorprendernos con sus resultados. Soy partidario de exprimirle los recursos a la máquina, a veces los desconocemos y pueden evitarnos mucho tiempo de postproducción delante del ordenador. Sé que suena exagerado, pero el manual de la máquina debería ser nuestro libro de cabecera.

El añadir ruido como recurso fotográfico es muy sencillo, simplemente es cuestión de poner un ISO elevado en nuestras máquinas; así de simple.

Es evidente que las máquinas de “última generación” permiten unos ISOS muy elevados, pero siempre (o casi) podemos llevarlas al límite.



Fijaros en la siguiente foto, justo en la sombra que hace el plato: ¿no os gusta más así?



Esta toma se hizo con la cámara a ISO 1.600, que es el máximo que me permite, buscando la textura de las tomas en blanco y negro de las fotografías antiguas. Me gusta hacer las fotos directamente con la cámara, trabajar con ella, explotar todas sus posibilidades, son muchas y a veces grandes desconocidas.

Todavía nos quedan más trucos con la cámara
Texto y fotos de Ignacio J.
______________________

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir el blog (por dZoom) y me parece muy bueno, saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar